Nube de intereses

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martes, 28 de enero de 2014

Gestión de la información

Cuando un niño comienza a andar es bueno que tenga un papá detrás que lo levante al caer. Tropieza, cae... y conviene echar un ojo por lo que pueda suceder. Cuando el niño crece y se vuelve joven, adquiere una velocidad que los adultos no somos capaces de alcanzar. Es más veloz. Pero todavía no tiene la sabiduría para hacer una buena carrera de fondo. Y la vida es una carrera de fondo. Educar no es sólo enseñar a caminar, sino enseñar a llegar lejos.


La película La soledad del corredor de fondo nos habla de la frustración de una generación de posguerra, donde los jóvenes más desfavorecidos no tienen muchas perspectiva de futuro. El protagonista, encerrado en un reformatorio, solo tiene una salida: correr.


Nuestros jóvenes también se encuentran en una época de cambio. Estamos entrando en un nuevo paradigma educativo, y no podemos sermonear a nuestros alumnos sobre la importancia de la gestión de la información sin implicarnos de lleno: "consejos vendo, para mí no tengo", puede ser el slogan de tantos educadores de hoy, que pretenden aleccionar sobre el uso de las nuevas tecnologías cuando aún no se han sumergido en ellas. Aquella canción de Bob Dylan, que nos hablaba del cambio generacional, podemos seguir tarareándola hoy.

Son múltiples las herramientas que el docente y el alumnado pueden utilizar a la hora de gestionar dicha información. En cualquier caso, es importante usar la red como un nuevo espacio de encuentro entre el alumno y el profesor, teniendo en cuenta que al igual que un joven corre más rápido que un corredor senior, el profesor debe aprovechar las cualidades de sus alumnos.

Por mis características personales, se me ocurre comenzar usando herramientas básicas: Twitter y alguna de las herramientas que hemos visto en el curso (me decantaría por Netvibes). La asignatura que imparto es Filosofía. Propondría trabajos de investigación conjunta sobre temas específicos y diversos entre sí. Crearía una lista de Twitter para estar conectados fuera del aula, y una cuenta Netvibes para curar contenidos en el aula. También crearía diversos blogs para expresar los resultados de las investigaciones.

Pero sobre todo, que nos sirva para entender que la mejor carrera no consiste en llegar el primero. Sino en sentirte acompañado, a pesar de la soledad.


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